Comerciantes y empresarios del distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, no se muestran muy optimistas en la recuperación de la actividad comercial, la cual ha caído un 35% a consecuencia de las protestas callejeras y cortes de vía durante el último mes.
Las expectativas por un repunte en las ventas, debido a la realización de Black Friday no se cumplieron en parte por la poca concurrencia de compradores.
Amerth Olmos, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá Oeste, dijo que los más afectados por la crisis existente en el país han sido los emprendedores y pequeños comerciantes, algunos de los cuales han cesado operaciones.
Además, un grupo de empresas de la región comunicó haber reducido el horario de trabajo entre su personal.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
Los comerciantes también han solicitado a los municipios de la provincia de Panamá Oeste, la adopción de alguna medida que les permita cumplir con el pago de impuestos sin generar altos intereses por mora.
Olmos añadió que ante la situación actual originada por las protestas en contra del contrato Ley 406 entre el Estado y Minera Panamá S.A, los empresarios se han abstenido de realizar grandes inversiones.
Agrega que, una vez cesen los cierres de vía y protestas, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá Oeste, podrá tener una cifra exacta de las pérdidas económicas.
Olmos aseveró que la recuperación del sector comercial podría tomar varios meses del 2024 para recuperarse.
Las esperanzas de los empresarios y comerciantes en la provincia de Panamá Oeste están puestas en la próxima solución de la crisis que enfrenta el país.